Carnaval de Badajoz

Desde el resurgir de la fiesta del Carnaval en España en los años 80, el de Badajoz ha ido consolidándose como uno de los carnavales de referencia en España. Declarado de Interés Turístico Nacional en 2011, se trata de una fiesta que goza de una excelente popularidad y que ha calado profundo la tradición reciente. El espectáculo está garantizado los fines de semana previos y durante sus cuatro días de duración, donde bares, calles, plazas y escenarios se llenan del color de los disfraces, la sátira murguera y los vistosos bailes y tamboradas de las comparsas y otros grupos de percusión que, como Batala, desfilan por Badajoz.


FIESTAS DE LAS CANDELAS

En los fines de semana anterior y posterior al 2 de febrero se abre la antesala del Carnaval con espectaculares hogueras cuyo fulgor consume los males de la sociedad y las comparsas y agrupaciones afinan sus instrumentos y ofrecen una muestra de su próximo espectáculo con desfiles y tamboradas.



CONCURSO DE MURGAS

Tras las Candelas y hasta el viernes del pregón se celebra el concurso de murgas, que con la satírica acidez de sus letras dan un completo repaso al año de la ciudad y del país. Las diferentes fases del concurso se celebran en el escenario del Teatro López de Ayala, si bien la fiesta murguera sigue por las calles y bares de la ciudad.



DESFILE INFANTIL y PREGÓN

Coincidiendo con el día de la final del concurso de murgas y en las horas previas se celebra el colorido desfile infantil de disfraces, que culmina en la plaza del Ayuntamiento con el pregón, que da el pistoletazo de salida oficial a la fiesta.







DESFILE DEL CARNAVAL 
La tarde del domingo, desde las cuatro de la tarde hasta bien entrada la noche y a golpe de tambor tiene lugar un serpenteante y colorido desfile donde comparsas y agrupaciones lucen sus extraordinarios ritmos, vestimentas y disfraces recorriendo las calles del centro de la ciudad.






ENTIERRO DE LA SARDINA

La traca final se consume el martes por la mañana en el barrio de San Roque con el entierro de la sardina y un nuevo desfile que pone la guinda a cuatro días de fiesta y comienza la cuenta atrás para próximo carnaval.